Derecho a entornos, procesos, bienes, productos y servicios para todas las personas.

DERECHO A QUE TODOS LOS ENTORNOS, PROCESOS, BIENES, PRODUCTOS Y SERVICIOS, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

PARA ELLO ES NECESARIO que se garantice la accesibilidad universal en todos los ámbitos: edificación, espacios públicos, vivienda, transporte, salud, servicios sociales, ocio, cultura, deporte, turismo…::

  • Priorizar y dar un impulso cualitativo a las políticas de promoción de la accesibilidad universal, incluyendo la dotación de los recursos económicos necesarios.
  • Garantizar el pleno y efectivo cumplimiento de la normativa sobre accesibilidad, con mecanismos decididos de control y sanción de los incumplimientos.
  • Desarrollar el seguimiento y evaluación de las políticas y medidas de promoción de la accesibilidad universal.
  • Impulsar la adquisición y desarrollo de competencias y conocimientos sobre accesibilidad universal de todos los agentes involucrados: arquitectura, urbanismo, técnicos municipales, administración de comunidades, jueces, fiscales, universidad, etc.
  • Promover la incorporación de innovaciones tecnológicas para la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas.
  • Incorporar la perspectiva de género en las políticas de accesibilidad (urbanismo con perspectiva de género, transporte seguro…).