Iguales derechos y no discriminación para las mujeres y niñas con discapacidad.

DERECHO al acceso y ejercicio de los mismos derechos que los hombres, superando las múltiples formas de discriminación a que están sometidas, por la intersección de distintos factores, siendo preciso un abordaje doblemente transversal, trasladando el enfoque de género a las políticas de discapacidad y la discapacidad a las políticas de género.

PARA ELLO ES NECESARIO que se garanticen estas condiciones y medidas:

  • Favorecer su empoderamiento y garantizar su derecho a decidir su futuro sin que los roles y estereotipos de género les marquen un camino predeterminado.
  • Asegurar su acceso a todos los servicios, recursos y espacios de la comunidad, garantizando su participación, en muchos casos limitada por la sobreprotección, su rol de cuidado y las barreras de accesibilidad universal.
  • Considerar la particular realidad y las necesidades de las mujeres con discapacidad en las políticas de prevención, acompañamiento y protección de mujeres víctimas de violencia, considerando las múltiples formas de violencia y diversidad de agresores a las que ellas se enfrentan.
  • Romper los estereotipos que niegan el desarrollo de los múltiples aspectos de la dimensión sexual de las mujeres con discapacidad, así como su deseo de ser madres, cuando libremente lo elijan.