Derecho a decidir dónde, cómo y con quién vivimos.

VIDA INDEPENDIENTE ES DECIDIR DÓNDE, CÓMO Y CON QUIÉN VIVIMOS, en igualdad de condiciones que las demás personas, sin vernos obligadas a vivir con arreglo a un sistema de vida específico, en una sociedad plenamente inclusiva y accesible, con los recursos y apoyos necesarios y adecuados que eliminen nuestro aislamiento o separación de la comunidad y garanticen nuestra participación activa.

PARA ELLO ES NECESARIO que se garanticen estas condiciones:

  • ASISTENCIA PERSONAL GARANTIZADA con una prestación económica suficiente para desarrollar una vida independiente y participar en la comunidad..
  • VIVIENDA DIGNA, ADECUADA Y ACCESIBLE, impulsando medidas que nos permitan acceder a un alojamiento en un entorno accesible, con las necesarias condiciones de accesibilidad.
  • SERVICIOS SOCIALES con una oferta amplia y diversa, orientados a apoyar el desarrollo de una vida independiente y desinstitucionalización.
  • PRODUCTOS DE APOYO necesarios para la autonomía personal en el domicilio y para participar en la comunidad.
  • GARANTÍA DE INGRESOS SUFICIENTES que nos permitan desarrollar una vida digna haciendo frente a los gastos necesarios para la supervivencia y los que se requieren para participar en la vida política, económica, cultural y social en condiciones de igualdad, considerando el sobrecoste de la discapacidad.